Trenes en el Trans-Siberiano

El Transiberiano es el ferrocarril más largo del mundo y la esencia de este viaje es hacerlo en tren. Como Rusia es un país muy grande, la calidad de los ferrocarriles es de suma importancia para la economía y funcionamiento del país es por eso que los ferrocarriles rusos son como las venas del país y cada año la calidad de esta infraestructura de acero es mejor.

El tren es muy cómodo y, lamento decepcionarlos, pero ahora tiene un motor eléctrico y no a vapor. Esto contribuye a que la velocidad media sea de 65-70 km por hora y un medio ecológico de transporte, algo relevante a estas alturas…

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Tren alrededor del Lago Baikal

Información General del Tren

Cada carro cuenta con 9 compartimentos (excepto tercera clase) y hay 2 baños para los pasajeros. Hay agua para refrescarse y WC. Por regla general, se dice que los viajeros deben estar preparados para ir sin ducha para la duración de su viaje en tren, sin embargo, es posible pedir a su “Provodnitsa” (mujer encargada de su vagón) usar sus instalaciones de ducha que por lo general permiten por un precio razonable (aprox. $4-5 dólares).

Toda la ropa de cama es proporcionada en el tren y a los pasajeros no se les permite usar sacos de dormir por un tema de higiene.

La seguridad en el tren es muy buena. Cada carro está acompañado por 2 asistentes (Provodnitsa) que no permitirán que nadie suba a bordo sin billete. No está permitido beber abiertamente vodka en el tren y tampoco se vende en las plataformas del tren. Hay una brigada de policía en cada tren resguardando la seguridad en éste. En caso de emergencia, un médico puede ser llamado por la radio y se reunirá con el tren en la estación más próxima. Algunos de los trenes más nuevos tienen Wi-Fi, pero no todos.

En el Tren

El ferrocarril se detiene aproximadamente cada 1:45 min. (promedio). No es común que el tren vaya completamente lleno todo el tiempo, aunque se podría dar entre algunas ciudades y en fechas especiales. De todas maneras, se cuenta con tres estándares diferentes de viaje, para todos los presupuestos y gustos.

En caso que usted se quede sin suministros, hay un coche comedor en el tren que sirve unos sabrosos platos locales. Otra opción es comprar a señoras de edad (Babushkas) cuando el tren se detiene donde habitualmente hay quioscos en las plataformas de la estación en las que algo de comida se puede comprar. La comida es de precio normal y sólo se puede pagar en efectivo y en moneda local. El vagón comedor cambia de País en País; siendo uno de los más bellos de visitar el del tramo de Mongolia.

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Diferentes estándares del Ferrocarril

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En Primera Clase hay nueve habitaciones, cada una con dos camas. Hay dos baños compartidos por vagón. (18 camas)
En el compartimento hay espacio suficiente para guardar el equipaje de forma segura bajo el asiento y estantes para poner los artículos personales; también están debidamente temperadas, cuentan con televisión y en algunos casos con Wi-Fi. Generalmente incluyen una comida que puede ser Desayuno o Cena. Cuenta con sábanas limpias.

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La habitación de Segunda clase tiene 4 literas (2 superiores y 2 inferiores) y una pequeña mesa en el centro. El espacio debajo de las literas permite el almacenamiento de las mochilas y maletas de tamaño medio, con gran comodidad.

3a claseEn Tercera Clase no hay habitaciones y son 54 camarotes. Hay dos baños compartidos por vagón. (Son 54 camas). Tal como indicábamos al principio, no es común que el tren esté al 100% de su capacidad, sin embargo entre algunos tramos su ocupación aumenta.

Cada vagón tiene un recipiente con agua caliente que se llama “samovar”, esto permite hacer té, café y crear numerosos platos con los fideos instantáneos.

En algunos tramos el vagón de Primera Clase no está disponible, pero lo que se puede hacer es comprar los cuatro camarotes para las dos personas, en caso de querer viajar solos.

Como siempre, les recomiendo echar un vistazo en la página www.trans-siberiano.com, donde hay muchísima información respecto de rutas, tips y precios.

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